Marketing & Sales Leaders, Podcast
Leave a comment

Podcast #46 – Grupo Bárymont: un ejemplo de libro sobre cómo lanzar un proyecto inbound B2B y B2C

Hoy Pau conversa con Ana González, subdirectora general y directora de marketing del Grupo Bárymont. Ana, lidera el marketing en diferentes canales como el B2C o el B2B y desde diferentes prismas por lo que tiene una visión muy periférica sobre la generación de demanda.

El grupo Bárymont es una empresa que ayuda a construir el futuro económico de las personas, dedican prácticamente todos sus esfuerzos de marketing a educar a sus usuarios, que a veces se acaban convirtiendo en clientes. El objetivo es que aprendan sobre cómo planificar y gestionar todos los aspectos financieros de su vida. Bárymont tiene una red de educadores financieros distribuidos por toda la geografía nacional que trabajan con un código ético muy arraigado, siendo su principal característica la honestidad.

Canal B2C: La revolución del contenido con Pepepromedio

Pepe Promedio es un personaje de cómic, representa una familia media de este país, con dos hijos que tiene problemas para llegar mes a mes. Para ayudarles a alcanzar su libertad financiera llega un personaje “Liberman” que es un héroe que les va a ir ayudando a adquirir habilidades y cambios de hábitos para llegar al objetivo.

Por el camino se encuentran al antihéroe “Paradigman” que representa esos miedos y límites que en ocasiones no nos permiten avanzar y conseguir el bienestar económico.

Se trata de un canal de contenidos divertido y revolucionario. Con capítulos como si fuera una serie de dibujos. Merece la pena entrar a verlo en pepepromedio.com.

Según Ana: “El objetivo es acercar la educación financiera a las familias pues un cliente educado a nivel financiero sabe tomar decisiones acertadas y entiende los productos que necesita y que contrata. Y sabe cómo llegar a conseguir sus metas o sus objetivos vitales.

Hay numerosos estudios que nos indican que en educación financiera no llegamos al nivel y que la gente no considera que la educación financiera sea un problema de primer orden. Por esto, publican esos capítulos para buscar las necesidades, captar esos leads y poco a poco, a través de una estrategia de contenidos muy bien definida, acercar a los usuarios a una planificación mucho más amplia con un encuentro con un educador financiero.

El proceso es puramente educativo, el educador va analizar tu situación, ver cuáles son los problemas y hacer una planificación justo para un usuario. Después el cliente potencial es libre de comprar con nosotros o no.

Canal B2B: Relación business partner

Respecto a los servicios B2B, tienen una red de profesionales distribuidos por toda España y ellos son los que están en contacto con las empresas y hacen el diagnóstico de las necesidades. Muchas veces contactan con una empresa que se hace cliente y está contenta, de tal forma que les parece interesante ofrecer el servicio a sus propios clientes. 

Esto pasa por ejemplo, en empresas del sector de la inmobiliaria y la consultoría. Así, una persona que va a adquirir una vivienda, desde la propia inmobiliaria le pueden poner en contacto con los servicios de Bárymont para planificar sus gastos y encajar de manera correcta el pago de la hipoteca.

De esta forma, fidelizan al cliente empresa por medio de la afiliación ya que puede obtener beneficio simplemente por recomendarlos a sus propios clientes.

Programa de Bienestar económico para empresas

En este programa se canaliza la educación financiera a través de las empresas, el objetivo es educar a los empleados de las empresas. Además lo complementan con una serie de servicios que benefician tanto al trabajador como al empresario. Servicios como talleres  o sesiones de educación financiera, asesoramiento en procesos de desvinculación empresarial, programas de retribución flexible o continuidad de empresas.

Estos servicios ayudan al bienestar del empleado, incrementan la motivación e incluso reduce el estrés, pues la salud financiera redunda en la salud física y mental. Mientras el empresario se beneficia con la retención del talento, la reducción de costes, reduce el absentismo laboral, etc.

Pau aporta en la idea de trabajar el canal y crear un programa de partner se suele infravalorar el esfuerzo que conlleva y la inversión. Pero señala que Bárymont lo ha conseguido de una manera muy eficiente, al diseñar un producto que prácticamente no genera trabajo al canal sino que todo lo que genera el valor.

Ana recalca la importancia de: “Poner el foco en el valor… Si eres capaz de transmitir el valor y ellos son capaces de verlo, el producto se vende solo. Pero tiene que estar ahí el valor

Aprendizajes en el canal B2C: Sensibilizar antes de cambiar hábitos

El mayor aprendizaje es que intentar ofertar el servicio de forma directa sin haber educado antes, no funciona. Primero hay que sensibilizar y educar para que se vayan enamorando del producto y sean capaces de percibir el verdadero valor del producto ofertado.

Aprendizajes en el canal B2B: la figura de dinamizador

Con respecto a las empresas, es importante tener una figura de dinamizador, dentro de la empresa. Se trata de una persona que haya tenido de forma personal ese asesoramiento y que haya visto todos los beneficios. Esta persona ejerce un papel de atracción y es capaz de recomendar el servicio transmitiendo todas las ventajas. Cuando no existe este enlace, esta persona comprometida, no suele funcionar la relación.

Te recuerdo que puedes escuchar la charla completa que han tenido Pau y Ana ahora, o bien descargar el episodio y escucharlo cuando puedas.

Si te ha quedado alguna duda sobre los temas tratados o tienes alguna pregunta para Ana o Pau, puedes dejarla en los comentarios e intentarán resolverla. Para no perderte los nuevos capítulos del podcast de Marketing Leaders, suscríbete en el siguiente formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.