Marketing & Sales Leaders, Podcast
Leave a comment

Podcast #50 – Crecer mediante nuevos mercados nicho, acciones de fidelización presenciales y gamificadas, y cómo no abordar un nuevo país

Pau entrevista hoy a Simone Leenders, Responsable del equipo de Marketing de Cerdanya Ecoresort, un ecoresort ubicado en la Cerdanya cerca de los Pirineos, en medio de la naturaleza.  

Como es habitual en este formato, Pau y Simone hablan sobre dos aspectos que les hayan funcionando para generar demanda y otra acción que no funcionara tanto pero del que hayan extraído un aprendizaje.

Potenciar el nicho de motoristas

Aprovechando que de forma natural ya venían siendo clientes habituales, se pensó en potenciar este nicho que ayuda a desestacionalizar las ventas. Para ello, se llevaron a cabo varias acciones: un blog amateur, se adaptó la oferta haciendo rutas para motoristas, un garaje interior, lugar para lavar las motos, se tradujo la web al alemán, pues la mayoría son alemanes u holandeses, se unen a un sello de hoteles acreditados que promociona la Diputación de Lérida, etc.

Es un colectivo que va mucho en grupo y desde el ecoresort pueden moverse a distintas rutas. 

Además de las acciones comentadas, se hicieron otras acciones de promoción como campañas de SEM en Alemania y en Holanda, vídeos específicos, mucho estudio de mercado y asistencia a ferias de motoristas, contactos con agencias especializadas, contactos con clubes de motoristas, etc. 

Pau comenta que: “Prácticamente habéis realizado un marketing 360º alrededor de este nicho para que realmente funcione”.

Juego Cerdanya Kid

Para fomentar el turismo de familia, que es otro de los grandes nichos, inventaron un juego infantil que consiste en 50 retos que tienen que lograr los niños antes de cumplir los 13 años. Son retos sencillos como subir a un árbol, hacer una corona de flores, rodar por un prado, hacer una guerra de flores, etc. pequeñas cosas que hacer en la naturaleza.

Todo comenzó online donde iban subiendo los retos, mediante fotos o vídeos y consiguiendo una serie de recompensas al realizarlos. Después se pasó a un formato tipo pasaporte con sellos por cada uno de los retos, que se pueden llevar a casa.

Además de los retos que se realizan en la naturaleza, hay otros que fomentan la venta de los servicios del ecoresort como masajes infantiles, ir a la granja parque o hacer ruta de escalada infantil.

Este juego también fomenta que las familias vayan en todas las épocas del año pues hay retos de verano y otros de inverno.

Adaptar la oferta no siempre es suficiente: mercado de Israel

Pensaron que Israel podía ser un buen mercado porque cerca hay una zona donde viene mucha gente de allí y también porque Los Pirineos son casi lo más cercano con paisaje verde que tienen y la oferta se podía completar con la Costa Brava y Barcelona.

Se adaptó la oferta con la web en ebreo, comida kosher, contrataron a un consultor especializado, contactaron con agencias para crear productos conjuntos por ejemplo con Costa Brava y Barcelona, etc. Pero no funcionó.

Simone apunta como aprendizaje que: “Desde una empresa sola es muy difícil llegar a un mercado tan grande, si no hay todo un destino que apueste por este mercado” 

Si quieres puedes escuchar ahora la charla completa que han tenido Pau y Simone, o bien descargar el episodio y escucharlo cuando puedas. Te invito también a consultar aquí todos los episodios del podcast Marketing Leaders.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre los temas tratados, puedes dejarla en los comentarios y Simone o Pau intentarán resolverla muy pronto. Suscríbete en el siguiente formulario para no perdertelos nuevos capítulos del podcast de Marketing Leaders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.