Marketing & Sales Leaders, Podcast
Leave a comment

Podcast #48 – LinkedIn como plataforma principal para una estrategia inbound. Cómo evitar desarrollos tecnológicos innecesarios para generar demanada

Hoy Pau conversa con Rodrigo Andrés, un profesional curtido y con más de 15 años de experiencia en el ámbito B2B en diferentes sectores y que actualmente ejerce de Deputy Managing Director & Commercial Director en YUK.

YUK es un fabricante de cadenas y elementos de transmisión líder en España y en el top 5 de Europa desde 1964, cuya central está en Valencia.

En este podcast se habla sobre cómo generar atracción a través de un proyecto inbound pero no al uso, es decir, no como se suele hacer, primero crear una web y comenzar a crear contenido. Vamos a descubrir cómo lo ha logrado Rodrigo.

Contenido de valor en LinkedIn

Según indica Rodrigo: “Los clientes o los decision makers hoy en día están saturados de información”. Por ello, no querían mandar emails masivos a los clientes.

La base de datos no la utilizan para mandar información comercial, sino gestiones del día a día con los clientes: pedidos, plazos de entrega, incidencias, etc. En todo caso, indican cierta información en banner en los emails para informar sobre temas puntuales como subidas de precios, calendarios de vacaciones, etc.

El tema del blog implica forzar a la gente a seguir el blog y que entren en la web a leer las noticias. Se decidió que era menos intrusivo ir haciendo publicaciones semanales en LinkedIn donde se tiene un timeline y los clientes interactúan y puedes captar nuevos leads.

YUK se podría dividir en dos partes diferentes: una de comercialización con muchos commodities y otra parte de manufacturing con mucho valor añadido y donde se suele centrar el contenido que se publica, pues se trata de una parte más técnica. Por tanto, como indica Pau en la conversación, se trata de un contenido muy técnico.

Estas publicaciones están sirviendo para posicionarte y darte a conocer. Cuando nunca has hecho nada sobre redes sociales, con pocas campañas es sencillo coger leads.

Preguntar a los clientes antes de implantar nuevas herramientas

La plataforma de venta funcionaba muy bien pero se incorporó una herramienta nueva: un cotizador integrado en plataforma de venta. De manera que cuando un cliente compra online y por ejemplo no hay un artículo en stock se generaba una oferta personalizada y automática para ese cliente en función de su requerimiento.

Se invirtieron muchos recursos tanto económicos como humanos, en esta herramienta, pero no han sabido sacarle el provecho esperado.

Rodrigo apunta de forma reflexiva: “Nos teníamos que haber sentado con los clientes y haber preguntado si la funcionalidad la iban a utilizar. A veces piensas que todo lo digital es la solución, pero … de todo se aprende”.

Pau apunta que el hecho de realizar estas pruebas preliminares de testeo entre clientes, suelen ahorrar mucho tiempo y dinero a las empresa pero que aún así, suele ser un error recurrente.

Recuerda que puedes escuchar la charla completa que han tenido Pau y Rodrigo ahora, o bien descargar el episodio y escucharlo cuando puedas.

Cualquier duda sobre los temas tratados o si tienes alguna pregunta para Rodrigo o Pau, puedes dejarla en los comentarios e intentarán resolverla muy pronto. Suscríbete en el siguiente formulario para no perdertelos nuevos capítulos del podcast de Marketing Leaders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.